Inicio » Archivo

Posts en la categoría Edificación

Edificación, Energía, PROYECTOS »

[25 Oct 2013 | No Comment | 13,033 views]
Proyecto Build Up! Symbcity: la “colonización” de las cubiertas en el Solar Decathlon Europe 2014

El proyecto Build Up! Symbcity del equipo español Plateau Team ha sido seleccionado como una de las propuestas de vivienda sostenible y autosuficiente que participará en la competición universitaria Solar Decathlon Europe 2014 organizada por el Ministerio de Vivienda Francés en colaboración con la Comisión Europea.
¿QUÉ ES SOLAR DECATHLON EUROPE?
Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un …

Energía, Nuevos edificios, PROYECTOS »

[21 Feb 2012 | No Comment | 13,623 views]
Hemiciclo solar de Móstoles. Máxima eficiencia en vivienda protegida.

El Hemiciclo Solar es un edificio de 92 viviendas protegidas de Móstoles (Madrid), inaugurado oficialmente el 29 de junio de 2009. Se trata de un edificio bioclimático diseñado para tener la máxima eficiencia energética en climatización. Para ello, tiene un sistema geotérmico que aprovecha la temperatura constante del aire del subsuelo y otros elementos, como chimeneas solares que fuerzan la ventilación y la renovación natural del aire, una cubierta vegetal que rebaja la temperatura en verano y aísla en inverno, un …

Innovación, Nuevos edificios, PROYECTOS »

[14 Feb 2012 | No Comment | 1,881 views]
MetalTIC Hogar Digital: Domótica y gestión avanzada del hogar

Prácticamente toda la casa es controlable. Mediante sistemas cableados o inalámbricos, se puede controlar por medio de la voz, del móvil,  de una pantalla táctil o de un mando a distancia todos los elementos integrados en el sistema domótico: desde la iluminación al funcionamiento de los electrodomésticos. Se ha procurado que la interacción de las personas con el entorno incluya los denominados sensores de presencia que pueden determinar, por ejemplo, si una persona mayor –o cualquier usuario de …

Edificación, Nuevos edificios, PROYECTOS »

[28 Nov 2011 | No Comment | 3,369 views]
Confort térmico y arquitectura bioclimática

El confort térmico representa un estado en el cual una persona se encuentra en equilibrio fisiológico dado que no existe un malestar de tipo higrotérmico.  A su vez es un concepto utilizado en el diseño bioclimático como parámetro de control de las condiciones de habitabilidad tanto en espacios interiores como de espacios exteriores.

El confort térmico se puede abordar desde el punto de vista arquitectónico o urbanístico. Aunque ambos están fuertemente relacionados. Desde la primera perspectiva  la arquitectura bioclimática se diseña para aprovechar …

Nuevos edificios »

[24 Oct 2011 | No Comment | 13,473 views]
Edificios eficientes en la cuenca mediterránea: Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona.

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) es una empresa pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Desde su nuevo centro corporativo se suministran componentes sanguíneos a todos los hospitales y clínicas de Cataluña. El edificio ha sido diseñado para lograr grandes ahorros energéticos en comparación con otros inmuebles de parecidas características y ha obtenido el Premio Endesa Meeting Point Promoción Immobiliaria más Sostenible del año 2009.

La demanda final de energía térmica del edificio, zona de oficinas, …

Energía, PROYECTOS, Rehabilitación »

[15 Sep 2010 | No Comment | 3,145 views]
La estación central de Estocolmo no libera calor ambiental: lo transporta

Ésta es la solución que la empresa pública sueca Jernhusen –gestora de las estaciones de tren del país- ha diseñado: un sistema para recoger el calor ambiental sobrante con pequeñas bombas y poderlo reaprovechar para calentar un edificio anexo.
Y es que, debido a las bajas temperaturas de la ciudad, el gasto energético de calefacción se disparaba en invierno mientras que en algunos puntos de la estación el calor era excesivo. Otra paradoja era que el exceso de calor era compensado abriendo ventanas y usando ventiladores que a su vez producían …