Inicio » Archivo

Posts en la categoría Gestión urbana

Agua, Energía, Gestión urbana, HERRAMIENTAS, Innovación, Movilidad, Residuos »

[3 Mar 2012 | No Comment | 13,992 views]
Smart Cities: mejor gestión urbana a través de las TIC

El proyecto Smart Cities consiste en un paquete de servicios para municipios que trata del control y la gestión remota de múltiples equipamientos urbanos y de flotas de vehículos y equipos humanos. Incluye la gestión del alumbrado o los residuos, el control del riego de parques y jardines, la lectura de contadores de agua, gas y electricidad, el control y gestión de brigadas de mantenimiento o de la policía local entre otras áreas. Cada ayuntamiento puede optar ahora por poner en marcha unos …

Gestión urbana, Gestión urbana, HERRAMIENTAS, PROYECTOS »

[25 May 2011 | No Comment | 12,853 views]
Información turística 2.0 en Costa da Morte (Galícia) mediante códigos QR

Esta iniciativa pionera facilita la creación de contenidos y su amplia y fácil difusión para promocionar la Costa da Morte. Permite al viajero descargarse en el móvil toda la información, codificada en códigos QR, de sus monumentos, rutas turísticas o enclaves naturales de interés. La web ofrece a los usuarios un servicio de creación de códigos QR y páginas web adaptadas para su utilización en dispositivos móviles asociadas a dichos códigos. Los usuarios registrados del portal tienen acceso a una zona privada …

Gestión urbana, Gestión urbana, HERRAMIENTAS, PROYECTOS »

[17 May 2011 | No Comment | 12,927 views]
Programa “Escoles verdes” (escuelas verdes) de la Generalitat de Catalunya

El proyecto consiste en que las escuelas que lo deseen se integren en un programa para el cual deben realizar un diagnóstico ambiental y un programa reacción que conduzca a una gestión más sostenible, y a integrar el medio amiente en los curricula, las actividades escolares y las extraescolares.

El significado de “escuela verde” debe imponer, de entrada, una organización racional del uso de recursos. Así, el centro debe analizar sus consumos de energía, agua y productos diversos (papel, bolígrafos, etc.). De esta forma …

CONOCIMIENTO, Gestión urbana, HERRAMIENTAS, INICIATIVAS DE LA RED »

[11 May 2011 | No Comment | 13,611 views]
Guía práctica sobre Criterios sociales y medioambientales en la contratación pública

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha ha publicado la Guía práctica sobre criterios sociales y medioambientales en la contratación pública, cuyo principal interés se basa en que no es una guía al uso sobre criterios en sí mismos, sino que trata la adecuación de la Ley de Contratos de Estado a la aplicación de estos criterios.
El consumo público constituye uno de los ámbitos de mayor potencialidad a la hora de aplicar políticas de desarrollo sostenible, de tal manera que la toma en consideración de criterios de índole …

Gestión urbana, HERRAMIENTAS »

[15 Apr 2011 | No Comment | 12,053 views]
La Guía CARPE o cómo las entidades públicas deben hacer compra responsable

El proyecto CARPE ha involucrado a doce miembros de EUROCITIES – París, Estocolmo, Sevilla, Región de Bruselas Capital, Lyon, Nantes, Bilbao, Bonn, Viena, Barcelona, Comunidad Urbana de Lille, Oslo – en la exploración de oportunidades para la adopción de criterios sociales y ambientales en sus compras como entidades públicas. Por primera vez a nivel europeo, el proyecto CARPE  ha analizado experiencias a través de los diferentes enfoques de la compra responsable como el comercio justo, la compra verde, o la promoción del empleo.  …

Gestión urbana, Residuos »

[14 Apr 2011 | No Comment | 12,844 views]
Pago por generación de residuos (tasa justa) en Argentona (Barcelona)

La gestión de los residuos urbanos tiene un coste que recae sobre todos los ciudadanos. Normalmente, el impuesto sobre la recogida de basuras y tratamiento de residuos tiene el mismo valor para todos los habitantes de una población –con excepciones como áreas diseminadas o comercios-, pero esto no es justo, porque hay personas que producen pocos residuos y que hacen esfuerzos por reciclar. El municipio de Argentona (Barcelona), que ya tenía implantado un sistema de recogida puerta a puerta, instauró la denominada tasa …

Gestión urbana, HERRAMIENTAS »

[9 Mar 2011 | One Comment | 12,112 views]

A menudo, la alimentación de los niños y adolescentes en la escuela y en casa no es la más adecuada. La falta de tiempo, de medios económicos, de infraestructura y de cultura alimentaria, la comodidad y otros factores pueden hacer que se busque el sistema más sencillo para que los niños ingieran calorías suficientes aunque sea de forma desequilibrada y a menudo con déficit en vegetales.
Los comedores escolares ecológicos permiten corregir esto, al mismo tiempo que introducen unos hábitos que luego los niños reclamarán en casa. Así, desde la escuela …

Gestión urbana, HERRAMIENTAS, Movilidad »

[19 Oct 2010 | One Comment | 4,502 views]
Transforma tu bicicleta en un sensor a tiempo real con Copenhagen Wheel de Senseable City Lab (MIT)

The Copenhaguen Wheel es un dispositivo acoplado a la rueda trasera de cualquier bicicleta. Sólo resumiendo sus características vemos que es un instrumento capaz de impulsar la bicicleta como elemento clave en la movilidad urbana: la rueda aprovecha la energía de frenada para impulsar la bicicleta (por ejemplo, en caso de pendiente) y recoge información tanto del usuario como del entorno.
Por parte del usuario, the Copenhaguen Wheel se controla mediante el Smartphone del ciclista -vía Bluetooth-, que puede bloquear la bicicleta, medir el esfuerzo realizado y compartir esta información en …

Gestión urbana, HERRAMIENTAS »

[2 Sep 2010 | 3 Comments | 4,094 views]

No hace falta explicar en qué consisten: los mercados de intercambio o de trueque son más antiguos que el dinero y, probablemente, es una de las primeras actividades humanas. Sin embargo, en la ciudad actual se han ido constriñendo y profesionalizando, es decir, han ido perdiendo presencia. Si a esto sumamos el hecho de que los objetos se tiran a la basura cuando no se necesitan, se pierde la oportunidad de reutilizarlos y de ahorrarse el residuo que se genera. ¿Por qué tirar algo que todavía tiene vida útil?
De esta …