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Finaliza el proyecto europeo LiMIT4WeDA: soluciones de movilidad en zonas de baja demanda de transporte

28 January 2014 2,040 views No Comment

El proyecto europeo LiMIT4WeDA (Light Mobility and Information Technologies FOR Weak Demand Areas), que recientemente ha finalizado, se enmarca dentro del programa MED (Europe in the Mediterranean), programa transnacional de cooperación territorial financiado por la Unión Europea. Entre los objetivos de este programa destacan el refuerzo de las capacidades de innovación, la protección del medio ambiente y el desarrollo territorial sostenible, la mejora de la movilidad y acccesibilidad, y la promoción de un desarrollo policéntrico e integrado del espacio Med.

En esta línea, el proyecto LiMIT4WeDA, que se inició en septiembre de 2010, y ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, ha trabajado para dar respuesta a los problemas de movilidad en zonas afectadas por la baja demanda de transporte (WDAs, Weak Demand Areas). En este tipo de zonas urbanas o rurales el transporte público se caracteriza por ser ineficiente y, en consecuencia, se produce un uso generalizado del coche privado. Esto reduce la accesibilidad territorial a la vez que implanta un sistema de movilidad insostenible que discrimina a las personas.

El proyecto ha desarrollado soluciones para los sistemas de transporte público en áreas de baja demanda, más flexibles, eficientes y de menor coste. El uso de nuevas tecnologías, la creación de redes de colaboración, la infomovilidad, el transporte intermodal de personas, la concienciación y sensibilización de los agentes responsables en la toma de decisiones, son los medios para alcanzar el éxito.

SOCIOS PARTICIPANTES:

Nueve socios de seis países de la zona Med han estado involucrados en el proyecto representando una variedad de situaciones locales con problemas de movilidad comunes a diferentes niveles y con diferentes contextos socioeconómicos.

Desde Italia han participado la Dirección del Transporte de la Región de Lazio, que ha liderado el proyecto, la Provincia de Pavia y la Municipalidad de Perugia.

Chipre ha participado a través del Troodos Regional Tourism Board i del CCEIA (Cyprus Center for European and International Affairs).

El proyecto también ha contado con la participación española de BCNecologia, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, consorcio público dedicado a repensar las ciudades en clave de sostenibilidad.

Además han estado involucrados expertos en innovación en el ámbito del transporte de Malta, a través del MIEMA (Malta Intelligent Energy Management Agency), y de Grecia, a través del BIC Epirus (Business Innovation Centres).

Finalmente, la participación francesa ha recaído en la AEM, Asociación Europea de Autoridades Políticas de Regiones de Montaña.

EXPERIENCIAS PILOTO:

Los socios del proyecto han desarrollado diferentes experiencias piloto en Italia, Chipre y Malta, y estudios para conocer mejor el proceso de implantación que hay detrás de los sistemas de transporte efectivos para concienciar a los responsables políticos y ciudadanos. Estas experiencias piloto se basan en la introducción de modalidades innovadoras de transporte más flexibles y sostenibles en territorios de baja demanda a partir de la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas como el sistema tarifario integrado de billetes, la infomovilidad, el transporte bajo demanda, el ridesharing, car-sharing, lift-sharing y otro tipo de vehículos compartidos, la promoción de la bicicleta, la apuesta por el vehículo eléctrico y otras formas de energía menos contaminantes y ecológicas, etc.

Entre algunas de estas iniciativas destaca el ejemplo de Perugia, con el proyecto ProntoBus, un innovador servicio completamente flexible a la demanda, sin horarios ni recorridos fijos, que opera con pequeños autobuses que pueden acceder a sitios donde los convencionales no llegarían y que funcionan con gas natural.

Otro ejemplo sería la implementación de un Servicio Integrado de Bicicletas en la Provincia de Pavia, o el Plan de Mobilidad Integrado y el Servicio de Bicicletas Públicas de Nicosia.

Este tipo de proyectos tienen en común el hecho de desarrollar modelos de movilidad orientados al usuario, más efectivos y flexibles, reduciendo el impacto, la energía y los costes para el conjunto de la sociedad. Se trata, en definitiva, de modelos más sostenibles.

Como resultado el proyecto ha aportado un conocimiento práctico y de gran utilidad para los agentes políticos y las instituciones públicas, contribuyendo a la solución de los problemas relacionados con la movilidad. Entre los beneficios obtenidos cabe destacar la definición de directrices para la implementación de sistemas de transporte en zonas de baja demanda, y la identificación de modelos de negocio, de sus factores de éxito y de su transferibilidad.

Más información del proyecto:
Descargar documento final del proyecto LiMIT4WeDA >>
Más información sobre el proyecto LiMIT4WeDA en la web oficial www.limit4weda.eu >>

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