Inicio » ECOURBANO, FEATURED, HERRAMIENTAS, Movilidad, Movilidad, PROYECTOS

Trazeo: camino al cole a pie sostenible y seguro

23 January 2014 2,874 views No Comment

¿Te acuerdas de todas las historias que viviste cuando ibas andando camino al cole?

Hoy en día nuestros hijos están perdiendo la oportunidad de vivirlo. Los niños están desapareciendo de las calles de nuestras ciudades. Las prisas, el tráfico, los miedos de los adultos, el estilo de vida basado en el coche… han hecho que nuestros niños caminen cada día menos, haciéndolos más sedentarios, menos autónomos, y restándoles posibilidades de descubrir su entorno más cercano y las relaciones que en él existen como se ha hecho durante toda la vida. Además, el hábito de acompañar a los niños hasta la puerta del colegio en coche provoca grandes impactos en la ciudad (el tráfico aumenta alrededor de un 30% en las horas de entrada y salida de los colegios) y provoca muchas situaciones de inseguridad vial en los entornos escolares.

¿QUÉ ES TRAZEO?

La propuesta de Trazeo es repensar el camino al cole a pie como primera experiencia práctica de sostenibilidad urbana, expandir el conocimiento sobre las alternativas a la utilización del vehículo motorizado, y crear un movimiento de personas alrededor del camino sostenible y seguro a la escuela.

Para conseguir que los padres estén tranquilos y que los niños caminen diariamente y socialicen entre ellos y con el entorno, haciendo las calles de la ciudad mucho más amables, los pedibuses (rutas a pie para grupos de niños acompañados por un adulto) suponen una magnífica herramienta de iniciación. El proyecto Trazeo se basa en la creación de un sistema web+app opensource que permita a los padres, madres y comunidades educativas organizar y gestionar pedibuses, y enseñarles cómo utilizarlo como herramienta para que todos los miembros de la comunidad se sientan implicados en mejorar la calidad de vida de los más pequeños y en trabajar la sostenibilidad en su entorno.

¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZARÁ TRAZEO?


Una vez acabado, el sistema se compondrá de una web a la que se accederá con usuario y contraseña, y un app que utilizará la persona que acompañe a los niños en su trayecto a pie.

Desde la web los usuarios podrán:

  • Organizarse con otros padres de su centro educativo para montar un pedibús (que podrá ser guiado por un padre, por varios alternativamente, por un monitor profesional que contrate el centro educativo o la empresa de transporte escolar, o por una persona desempleada de la comunidad educativa que quiera ofrecer el servicio al resto de padres)
  • Crear grupos y comunidades (privados o públicos) entorno a una ruta donde mantener contacto entre los usuarios y las personas que actúen como acompañantes de los niños.
  • Localizar en tiempo real la localización de la ruta de pedibús en la que están incluidos sus hijos (así será fácil unirse al grupo cuando pase cerca de la casa, o saber desde casa o el trabajo que el grupo está llegando al colegio), gracias al sistema de geoposicionamiento del monitor.
  • Publicar rutas seguras a pie al colegio.
  • Invitar a otros miembros de la comunidad a formar parte de los pedibuses que se creen.
  • Ver las incidencias que los grupos se encuentren en su camino al cole y notificarlas a la administración.
  • Ver las notificaciones de cuándo se ha incorporado el niño al pedibús y cuándo ha llegado éste al colegio.

Desde la app la que la persona que actúe como acompañante del grupo podrá:

  • Iniciar la ruta en un punto determinado (puede ser el lugar desde donde sale el primer niño, o puede ser un lugar de quedada o de inicio de la ruta) y desde ese momento publicar la posición para que la visualicen los padres cuyos hijos pertenezcan a ese pedibús.
  • Incorporar niños al pedibús, a través de la lectura de un QR o a través de la selección en un listado, y notificarlo a los padres.
  • Notificar incidencias que se encuentren en la ruta (acerado en mal estado, falta paso de peatones, falta de limpieza, mala señalización, puntos de falta de visibilidad en relación al tráfico motorizado…) a los padres y a la administración pertinente.
  • Notificar a los padres que el niño ha llegado al colegio, finalizando la ruta.

Desde la app también se podrá conocer la localización de los pedibuses en marcha que estén más cercanos al punto en el que se encuentra una persona.

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING:

El equipo de Trazeo está llevando a cabo una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo.org cuyo objetivo es triple:

  1. Por un lado obtener la financiación del desarrollo del sistema web+app opensource que permitirá a la comunidad autoorganizarse y llevar a la práctica habitual una medida simple pero que tiene un gran impacto en la sostenibilidad local, así como la financiación de la creación de manuales de uso de la aplicación y del código generado mediante licencia abierta.
  2. Por otro lado, hacer una difusión lo más amplia posible del concepto de caminos escolares sostenibles y seguros, y hacer comprender a un grupo numeroso de personas el impacto que las acciones que emprende la comunidad tienen sobre el entorno y la sostenibilidad local.
  3. Y en tercer lugar, validar el interés que despierta un sistema que permite desarrollar la autoorganización de comunidades educativas alrededor de este tema, con el fin de seguir trabajando esta forma de innovación social desde la búsqueda de modelos de negocio relacionados que sean económicamente sostenibles.

Más información sobre el proyecto Trazeo en su web >>

Related Posts with Thumbnails
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

¡Deja tu respuesta!

Comenta abajo, o haz un trackback desde tu propia página. También puedes subscribe to these comments vía RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog preparado para Gravatar.