Inicio » ECOURBANO, Gestión urbana, Movilidad, Noticias, PROYECTOS, Urbanismo

Barcelona despliega su primer smart parking

13 November 2014 2,184 views No Comment

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras para contar con el primer smart parking de la ciudad. A través de unos sensores colocados sobre plazas de estacionamiento en superficie y una aplicación móvil, los usuarios podrán conocer la disponibilidad de plazas libres en las zonas azul, verde, carga y descarga, de taxi y de aquellas para personas con movilidad reducida.

El proyecto, que tiene un coste de 140.000 euros, ha sido desarrollado desde Hàbitat Urbà, a través del Instituto Municipal de Informática (IMI), Movilidad y Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) se inicia con una primera fase de despliegue en una zona del distrito de Les Corts de la ciudad condal. Concretamente, entre la Gran Via de Carles III, la avenida Sarrià y la Travessera de les Corts.

Las obras que ahora han comenzado de instalación de los sensores en 500 plazas de estacionamiento de la zona se prevé que estén finalizadas a mediados del mes de diciembre. A partir de ese momento, se podrá empezar a probar la aplicación móvil del sistema durante una primera fase piloto de nueve meses entre sus usuarios potenciales.

El sistema informará y orientará a los conductores de la disponibilidad de plazas libres de aparcamiento y evitará desplazamientos innecesarios a la hora de buscar estacionamiento en la zona. Por tanto, se trata de una reducción del tráfico de agitación y, por ello, implicará también una reducción de las emisiones de CO2, un ahorro de tiempo y una mejor calidad de vida para el ciudadano. Gana el medio ambiente y gana también el funcionamiento de la ciudad.

La zona de la primera etapa piloto combina una gran actividad comercial y empresarial por lo que se podrán contrastar diferentes usos del servicio. El sistema se someterá a una evaluación continua para comprobar su funcionamiento y sus oportunidades de mejora, tanto desde una perspectiva social como operativa y económica. También se valorará la escalabilidad al resto de distritos de la ciudad a partir de una mesa de expertos en la que estarán presentes los representantes municipales del distrito, de las diferentes oficinas municipales involucradas en el proyecto y de las empresas Abertis y Worldsensing.

Abertis Telecom ha sido la empresa encargada de la ejecución del proyecto, que ha contado para ello con la tecnología Fastprk de la empresa catalana Worldsensing.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Related Posts with Thumbnails
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

¡Deja tu respuesta!

Comenta abajo, o haz un trackback desde tu propia página. También puedes subscribe to these comments vía RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog preparado para Gravatar.