Inicio » Energía

Calefacción central para toda la ciudad. El caso de Helsinki

5 October 2010 1,097,923 views 6 Comments

Seguramente recuerdes la calefacción central en tu antigua casa o en la de algún familiar. A cierta hora encienden la caldera central y todo el edificio se va calentando apartamento por apartamento. Pues lo mismo se hace en Helsinki (Finlandia), sólo que es a escala de toda la ciudad. Se llama District Heating y es por definición “un sistema de distribución de calor generado en una ubicación centralizada para la demanda de calefacción residencial y/o comercial”. Además, este sistema se está desarrollando esta ciudad desde hace décadas. Así, en lugar de la caldera central de un edificio, en Helsinki encontrarás plantas de cogeneración, donde el calor y la electricidad se generan simultáneamente, aprovechando hasta niveles del 90% la energía invertida para calentar la ciudad.

Sistema District Heating

Con la instalación de esta tipología de calefacción urbana, se obtiene una mayor facilidad de mantenimiento y se reduce el daño al medio ambiente. La concentración de la generación de calor en plantas de energía contribuye a reducir las emisiones y, localmente, a una mejora sustancial en la calidad del aire urbano. La calefacción urbana se adapta a la calefacción de edificios de todo tipo y tamaño, y tanto los antiguos como los nuevos edificios pueden ser conectados a este sistema

Más del 90% de los edificios en Helsinki se calientan a través del District Heating. Con ello, la capital finlandesa se sitúa a la vanguardia de Europa.

La producción de calefacción urbana en las plantas de cogeneración es eficiente y económica. En comparación con la producción separada de calor y electricidad, el ahorro de combustible asciende a más del 30%. La cogeneración es también beneficiosa para el medio ambiente. Gracias al District Heating, las chimeneas de los edificios individuales prácticamente han desaparecido de la ciudad y la calidad del aire en Helsinki ha mejorado considerablemente. Las emisiones de CO2 de la producción de energía son un 35% menores con los sistemas de cogeneración respecto a las centrales convencionales.

· Leer análisis >> http://www.ecourbano.es/pro_home.asp?cat=22&cat2=&id_pro=97

· Las claves del proyecto >> http://www.ecourbano.es/faq.asp?cat=22&cat2=&id_pro=97

Related Posts with Thumbnails
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

6 Comments »

  • Tweets that mention Calefacción central para toda la ciudad. El caso de Helsinki | Ecourbano -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by EdR Arquitectura, Ecourbano. Ecourbano said: Análisis en Ecourbano: Calefacción central de Helsinki: 90% de hogares, 90% de aprovechamiento energético. http://ow.ly/2OAYc #sostenible [...]

  • Marc dice:

    En la provincia autonoma italiana Alto Adige/Suedtirol hay mas que 50 municipios que utilizan sistemas de calefaccion central con fuentes energeticas renovables.

    http://www.energie-sparen.it/it/energie-rinnovabili/biomassa-e-biogas/biomassa.html

  • ecourbano (author) dice:

    http://www.energie-sparen.it/it/energie-rinnovabili/biomassa-e-biogas/biomassa.html“>

    Gracias por el aporte Marc, desde luego el district heating es una idea bien antigua que en Helsinki han desarrollado a lo grande e introduciendo elementos -como las plantas de cogeneración- que aumentan la eficiencia energética hasta altísimos niveles.

  • Pascui dice:

    Desde mediados de siglo XX esta tecnología está muy presente en países fríos como Austria, Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Rusia, etc.

    Una ventaja muy importante del distrcit heating es que el combustible a quemar puede tener origen renovable: biomasa, geotermia o solar.
    De hecho, la mayor parte de los países nórdicos obtienen parte del calor distribuido de la incineración de residuos. En Suecia, incluso, el 90% del calor distribuido proviene de fuentes renovables.

    Además, en estos países tan fríos, donde el suelo está siempre congelado en invierno, las tuberías de distribución de calor se sitúan debajo las calles principales, para que las pérdidas de calor a través de los conductos sirvan para fundir la nieve de las calles.

    Se puede encontrar más información en: http://en.wikipedia.org/wiki/District_heating

  • Moimo dice:

    El pueblo de San Pere de Torelló (Catalunya) posee un district heating que proporciona energía térmica a todos los vecinos. Se trata de un district heating exclusivamente térmico (sin cogeneración) y proporciona calor para el consumo de ACS y calefacción a partir de residuos provenientes de la madera (muebles viejos, residuos de indústrias madereras, palets, etc. Es una excelente forma de combinar district heating y energías de origen renovable.

  • Canada Goose Citadel Parka dice:

    Canada Goose Citadel Parka…

    On November 8 a German armistice commission was acquired by Marshal Foch in his private railway coach, which served as his headquarters, at Compi猫gne. Once the German armed service leaders were knowledgeable with the conditions in the armistice, they a…

¡Deja tu respuesta!

Comenta abajo, o haz un trackback desde tu propia página. También puedes subscribe to these comments vía RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog preparado para Gravatar.