Inicio » HERRAMIENTAS, Movilidad

Una nueva forma de reducir la velocidad: Speed Kidney (Univ. Politécnica de Valencia)

6 October 2010 3,609 views One Comment

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universidad Politécnica de Valencia ha creado el Speed Kidney, un nuevo tipo de reductor de velocidad. Se trata de una alternativa a los actuales obstáculos que se sitúan en plena calle para obligar a los coches a reducir la velocidad. El Speed Kidney (denominado así por su forma de riñón) reduce las molestias a los conductores y las posibles averías mecánicas. Por su parte, los vehículos de dos ruedas pueden esquivarlo, pero igualmente se ven obligados a moderar la velocidad.

Según el diario El País, el funcionamiento de Speed Kidney consiste en que “los vehículos tienen que realizar un ligero zig zag para seguir la trayectoria del resalto. La parte central impide que los conductores intenten zafarse del reductor de velocidad invadiendo parte del carril contrario. Está pensado para vías cuya velocidad máxima esté fijada en 50 kilómetros por hora. Evita la incomodidades de los actuales resaltos y el desgaste mecánico que provocan en los vehículos.”

Los sistemas habituales para reducir la velocidad, como por ejemplo los “badenes” en España o “topes” en México, presentan varios problemas que hasta el momento no han sido resueltos: son peligrosos para motoristas y suponen una agresión a la mecánica de los vehículos (amortiguadores, llantas, etc.), lo que compromete en mayor o menor grado la seguridad vial. El particular diseño del Speed Kidney busca precisamente solucionar estos aspectos de los reductores de velocidad tradicionales.

Speed Kidney es, en definitiva, una herramienta de bajo coste y sencilla de implementar que, en el caso de dar buenos resultados, se podría extender fácilmente por nuestras ciudades y municipios.

Puedes leer el análisis completo en el portal Ecourbano:

· Leer análisis >> http://www.ecourbano.es/pro_home.asp?id_pro=76&cat=49

· Las claves del proyecto >> http://www.ecourbano.es/faq.asp?cat=49&cat2=&id_pro=76

· Comparación visual del diario El País entre diversos métodos innovadores para pacificar el tráfico

baden-speed-kidney

Related Posts with Thumbnails
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

One Comment »