Inicio » Agua, Energía, Gestión urbana, HERRAMIENTAS, Innovación, Movilidad, Residuos

Smart Cities: mejor gestión urbana a través de las TIC

3 March 2012 12,572 views No Comment

El proyecto Smart Cities consiste en un paquete de servicios para municipios que trata del control y la gestión remota de múltiples equipamientos urbanos y de flotas de vehículos y equipos humanos. Incluye la gestión del alumbrado o los residuos, el control del riego de parques y jardines, la lectura de contadores de agua, gas y electricidad, el control y gestión de brigadas de mantenimiento o de la policía local entre otras áreas. Cada ayuntamiento puede optar ahora por poner en marcha unos servicios u otros, de acuerdo con sus prioridades y su capacidad presupuestaria. Esto generará puestos de trabajo cualificados en el sector de las tecnologías, a la vez que supone una ayuda para cambiar el modelo productivo.

La aplicación de las (TIC) a la gestión de distintos servicios urbanos tiene como consecuencia fundamental la mejora en la organización de los recursos, lo que conlleva impactos económicos y ambientales (en este caso, por ejemplo, el ahorro de agua o de energía). De este modo, los sensores de humedad que permiten activar el riego sólo el tiempo necesario o los de luz que no permiten que la iluminación nocturna se prolongue más allá de lo necesario.

Se posibilita el control de los semáforos, de la carga y la descarga, de la gestión de residuos, del alcantarillado, de las brigadas de mantenimiento, de la temperatura, de las emisiones y las inmisiones, del ruido. Smart cities afecta también a la dimensión social de la sostenibilidad ya que puede aplicarse a la mejora de servicios a personas dependientes con localizadores o activación de alarmas ante un accidente. También atañe a la información ciudadana con paneles informativos sobre el estado del transporte o del tráfico en tiempo real, etc.

Related Posts with Thumbnails
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

¡Deja tu respuesta!

Comenta abajo, o haz un trackback desde tu propia página. También puedes subscribe to these comments vía RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog preparado para Gravatar.