Inicio » Gestión urbana, Movilidad, PROYECTOS, Rehabilitación

La reconversión de ferrocarriles españoles en vías verdes

17 January 2012 3,154 views No Comment

En España existen muchas infraestructuras ferroviarias en desuso o que quedaron inconclusas -más de 7.600 kilómetros-, básicamente de ferrocarriles de vía estrecha. Más de 1.800 kilómetros han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Las infraestructuras ferroviarias en desuso constituyen un elemento desaprovechado que según las condiciones en que se encuentren pueden tener otros usos. La construcción de itinerarios para bicicletas o para senderismo tiene unos costes y dificultades, que empiezan por encontrar los lugares adecuados por donde hacerlas pasar. Por ello, el aprovechamiento de estas rutas ya establecidas, que en buena parte siguen itinerarios perfectamente recuperables, evita tener que trazar nuevos caminos o construirlos.

Se pueden organizar salidas colectivas, salidas temáticas –dependiendo del entorno y sus valores naturales y culturales-, carreras, salidas para sectores concretos –familias, minusválidos, niños, gente mayor, profesores, etc.-, recorridos didácticos, concursos de fotografía, de dibujo, etc.Hay que destacar que en el proyecto se agrupan numerosas vías verdes de distintos lugares de España y que esto significa una promoción conjunta y un intercambio de experiencias y de visitantes.

Related Posts with Thumbnails
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

¡Deja tu respuesta!

Comenta abajo, o haz un trackback desde tu propia página. También puedes subscribe to these comments vía RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog preparado para Gravatar.