Inicio » Modelo de ciudad y planes estratégicos, Movilidad, PROYECTOS

Movilidad basada en supermanzanas: el Plan de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz

8 June 2011 19,890 views No Comment

Vitoria-Gasteiz es una capital avanzada en la aplicación de estrategias ambientales. La colaboración entre los departamentos técnicos del ayuntamiento de la ciudad y la experiencia y know how de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona ha dado como resultado una de las propuestas más destacadas llevadas a cabo en España en la redefinición del modelo de movilidad y de transformación del espacio público que se ha traducido en una serie de ambiciosas actuaciones hasta el año 2012 que afectan a la circulación del vehículo privado, al transporte público, al aparcamiento, a la red ciclista y peatonal, así como a la habitabilidad y la accesibilidad de la ciudadanía a equipamientos, redes de transporte y actividades.


En lo que se refiere a circulación el establecimiento de la supermanzana (~ 400x400m) conformada por un perímetro de vías principales dará lugar a la red de vías básicas por dónde circula el conjunto de la motorización, en especial el vehículo de paso. Paralelamente se procederá a la restricción de la circulación del vehículo de paso por las calles interiores de dicha célula permitiendo la circulación del resto de móviles: vehículos de residentes, carga y descarga, emergencias, servicios, etc.

Por otra parte, hay que hacer un esfuerzo para incrementar la posibilidad de aparcamiento con la construcción en el subsuelo 13.544 plazas para residentes y de rotación en aparcamientos distribuidos por toda la ciudad. En una primera fase se puede permitir el aparcamiento en superficie para residentes dentro de la supermanzana, pero en una segunda fase debe retirarse para consolidar la disponibilidad de espacio para el peatón. En este ámbito no hay que olvidar la construcción de 6 plataformas logísticas de 35x35m y 2 de 20x25m aprovechando la construcción de la red de aparcamientos, todo ello para mejorar la organización de la distribución urbana de mercaderías.

El transporte público también se ve sometido a un cambio importante con el tranvía y la implementación de una nueva red de autobuses que aumente frecuencias de paso y se acomode al nuevo tranvía. Cabe destacar también la creación de 68,3 km de carril bus segregado y la implantación de 2 líneas de autobuses de alta capacidad (BRT).

Related Posts with Thumbnails
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

¡Deja tu respuesta!

Comenta abajo, o haz un trackback desde tu propia página. También puedes subscribe to these comments vía RSS.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog preparado para Gravatar.