INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Las claves del proyecto
 
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Imprimir
1- ¿Cuál es el elemento clave en ProjectZero?
La cooperación entre las empresas, los ciudadanos, las instituciones educativas y las autoridades locales en un municipio. Estamos ante una intervención de gran calado, completamente transversal, con un horizonte muy exigente como es una ciudad libre de emisiones por eso el punto de llegada se sitúa en el año 2029 y por ello se han definido líneas de trabajo para cada agente con velocidades propias, de modo que se actúa de modo paralelo pero no es obligatorio avanzar al mismo ritmo.

2- ¿Cómo se ha concretado formalmente esta cooperación?
La visión ProjectZero nació con entidad jurídica propia el verano de 2007 como una asociación de partenariado público-privado donde él primer componente está formado por el Ayuntamiento de la Ciudad y el segundo por empresas danesas como SydEnergi, DONG Energy, Danfoss, Nordea Danmark Fonden.

3- Se habla de la colaboración de muchos agentes ¿Existe un responsable?
ProjectZero tiene una cabeza visible: Peter Rathje es su director. Su competencia se encuentra en la energía y en su experiencia y conocimiento en dirección de proyectos. Cuenta con una amplia red de consultores.

3- Se habla de la colaboración de muchos agentes ¿Existe un responsable?
ProjectZero tiene una cabeza visible: Peter Rathje es su director. Su competencia se encuentra en la energía y en su experiencia y conocimiento en dirección de proyectos. Cuenta con una amplia red de consultores.

4- ¿Hasta el año 2029 no se podrán ver los resultados?
Se quiere llegar a este objetivo de manera progresiva, pero antes tendrán que verse ya resultados de modo que para el 2020 se espera que las emisiones se hayan reducido en un 75 %. Los resultados se irán comprobando a medida que se avance en el tiempo.

5- El proyecto se centra en la energía…
Efectivamente, en este sentido se pretende incorporar una gestión inteligente del consumo y al mismo tiempo lograr que la producción de energía se base en fuentes más sostenibles. Para estos objetivos existen estrategias concretas. Por ejemplo si hablamos de instituciones, para empezar más de 100 empleados municipales han recibido formación específica para aprender de forma práctica cómo ahorrar energía. En lo que refiere al sector privado, desde mayo de 2009 y a través del programa ZEROcompany 20 empresas locales han sido invitadas a desarrollar estrategias como el cálculo de la huella de carbono para identificar su potencial de reducción de carbono y obtener un compromiso a un mínimo de reducciones de carbono un 10% en un año A mediados de julio de 2009, todas cumplimentaron los datos para la CDP Carbon Disclosure Project De esta manera, estas empresas de Sønderborg representan la mayor comunidad de pequeñas y medianas empresas de un mismo lugar que se han incorporado al CDP por el momento. Este es el sistema más importante de recogida de datos a nivel mundial sobre la contribución de las empresas a las emisiones.

6- ¿Y cuál es la contribución del sector servicios?
Durante el verano de 2008 ProjectZero en cooperación con el comercio de Sønderborg cooperativa inició una campaña con el fin de llevar a cabo auditorías energéticas, tanto en tiendas grandes y pequeñas. El proyecto se ha denominado Auditorías energéticas en las empresas del municipio Sønderborg. En este proceso se obtuvieron datos sobre el consumo de la electricidad y de calefacción, en principio de 5 tiendas del municipio Se demostró que en la mayoría de los casos el mayor derroche de energía se encuentra en el consumo de electricidad. A los cinco participantes se les explicó que el consultor -empresa de suministro SYD Energi- les ofrecería diversos consejos para mejorar la gestión de la energía. La experiencia sirvió para conocer la magnitud del ahorro de energía que cabía esperar, y adquirir experiencia para tratar de convencer a otros dueños de tiendas.

7- ¿Cómo se incorporarán las renovables al consumo de la ciudad?
Incrementando las que ya existen ahora como la energía eólica, la solar, el biogás, pero también incorporando nuevas fuentes. En este sentido Sønderborg está excavando un gran pozo para obtener energía geotérmica para una planta que abastecerá una gran parte de la calefacción del municipio. Sønderborg Fjernvarme y Energía DONG están realizando las perforaciones y si todo va según el plan previsto la instalación suministrará a la ciudad un tercio de su consumo anual de calefacción urbana en el año 2012.

8- ¿Qué papel juegan los ciudadanos en el proceso?
Se ha creado el programa ZEROfamily en funcionamiento desde principios de 2009 con más de 100 familias y un total de 406 personas implicadas en un proceso de información y de aprendizaje orientado a mejorar la eficiencia energética en los hogares, el transporte, la cocina y otros hábitos cotidianos. Dentro de ZEROfamily se han desarrollado programas especiales y eventos para niños y adolescentes con los mismos objetivos adaptados a edades diferentes.

9- ¿Cómo se ha vinculado el mundo educativo a ProjectZero?
A través de La Casa de la Ciencia, un esfuerzo de colaboración entre el municipio y
Danfoss Universe –un parque temático dedicado a la ciencia- y las escuelas de la zona. El objetivo es vincular la actividad empresarial, investigación, desarrollo y educación.
En este programa 11 escuelas locales van a enseñar la ciencia de una forma totalmente nueva. Los alumnos van a aprender especialmente todo lo relacionado con las fuentes de energía más sostenibles junto a otros aspectos relacionados.

10- ¿Con qué soporte económico cuenta el proceso?
Se ha establecido el Fondo ProjectZero con un activo total de aproximadamente 20 millones de coronas danesas (unos 2,7 millones de euros) y ha contado con la aportación de una amplia gama de inversores, (SydEnergi, DONG Energy, Danfoss, Nordea Danmark Fonden y el Consejo de Sønderborg).

11- ¿Está garantizada la financiación futura?
Existe un conflicto en el ámbito económico ya que el gobierno central danés ha impuesto una serie de límites a la inversión de los municipios que afecta al proceso de ProjectZero. A junio de 2010 el gobierno local Sønderborg había solicitado una autorización especial para superar dicha limitación, pero la solicitud fue rechazada.

12- ¿Con qué avales cuenta el proyecto?
Uno interior y otro exterior. Por una parte con el compromiso de todo Sønderborg, una localidad que ya ha generado previamente un pequeño núcleo de economía ligada al conocimiento en el que algunas empresas locales han adquirido una considerable experiencia tecnológica y una fuerte posición en la gestión inteligente de la energía. Por otra, el proyecto ha sido reconocido por la Unión Europea a través de los Premios de Energía Sostenible 2010 (Sustainable Energy Europe Awards-2010) Project Zero venció en la categoría Sustainable Energy Communities con el premio a la mejor solución en energía sostenible.