INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Las claves del proyecto
 
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Imprimir
1- ¿Cuál es el elemento clave en las iniciativas conocidas bajo el nombre genérico de Transition Towns o ciudades en transición?

Para que exista una ciudad en transición debe producirse toma de conciencia de una comunidad - un pueblo, un barrio, una isla o una pequeña ciudad - sobre las posibilidades reales de reducir la dependencia del petróleo a través de una suma de iniciativas locales. A partir de aquí no hay una fórmula cerrada. Las iniciativas deben ser coherentes con la sostenibilidad y con el propósito principal de empezar un camino (transición) hacia otro modelo se han de situar en el marco de un plan de futuro para un período de tiempo suficientemente largo (15-20 años). El punto de partida es formar un grupo de iniciación y luego adoptar un modelo de transición que sea viable en el sentido que esté relacionado con las posibilidades reales de la comunidad. La pregunta clave en este momento inicial: ¿Cómo podemos aumentar significativamente la capacidad de esta comunidad para mitigar los efectos del Cenit del Petróleo y reducir drásticamente las emisiones de carbono en todos los aspectos de la vida que esta comunidad necesita para sostenerse y prosperar?

¿Qué relación tiene el movimiento de las ciudades en transición con la filosofía del decrecimiento?

El movimiento de las ciudades en transición tiene relación con la el concepto de decrecimiento de Serge Latouche pero no es lo mismo. El decrecimiento como señala la pregunta es más conceptual y teórico, lo que no significa que no pueda tener consecuencias prácticas. Pero las Transition Towns son práctica que suma una serie de iniciativas concretas.

¿Están todas definidas desde el primer momento?

No todas las iniciativas posibles están definidas desde el principio sino que se pretende que el movimiento vaya generando nuevas soluciones y propuestas a medida que avance, creando grupos de discusión y de trabajo.

¿De qué iniciativas estamos hablando?

Adaptación de la edificación existente para lograr la máxima eficiencia, restricciones al desarrollo de viviendas unifamiliares, construcción con elementos prefabricados, reciclaje de los escombros, racionalización de la movilidad, recuperación de terrenos para la agricultura de cara a potenciar la autosuficiencia alimentaria y el consumo de proximidad, fomento de la economía local de manera que el consumo beneficie en la medida de lo posible los negocios de la propia comunidad y, dentro de esta línea, creación de moneda propia, estímulo de la divulgación por todos los medios disponibles de las diferentes iniciativas, creación de bancos del tiempo, búsqueda de la complicidad y/o colaboración de los poderes públicos locales.

¿Cómo se origina este movimiento?

En la redacción de un plan de reducción del consumo energético para Kinsale, un núcleo de 7.000 habitantes en Irlanda. Este documento nació como un trabajo realizado por estudiantes de permacultura (diseño de hábitats y sistemas de agricultura sostenibles) del Kinsale Further Education College bajo la dirección de Rob Hopkins. Profesor de esta materia, Hopkins está considerado como el padre del movimiento. Ha sido cofundador del Transition Network y autor de The Transition Handbook: From oil dependency to local resilience (2008). Tras este comienzo en Kinsale, Irlanda la idea se extendió a Totnes, Inglaterra, donde Rob Hopkins –originario de este municipio- la desarrolló el concepto entre 2005 y 2006. Desde entonces y de forma progresiva, diversas poblaciones de Irlanda y sobre todo del Reino Unido han ido adoptando lo que se conoce como modelos de transición. La mayoría tienen una población inferior a 20.000 habitantes pero a veces superan este umbral, como es el caso de Bristol con 400.000 habitantes. Actualmente el movimiento se ha extendido a cientos de comunidades principalmente situadas en países de habla inglesa y en menor grado a otros.

¿Qué tiene de especial el caso de Totnes en Inglaterra?

El desarrollo del movimiento en Totnes es paradigmático. Transition Town Totnes, como se conoce al movimiento, se ha marcado como objetivo inmediato la creación de un Energy Descent Action Plan. Se trata de un proyecto para la reducción del consumo energético en el horizonte 2030 de manera que pueda constituirse en realidad para el municipio y en modelo de referencia.

¿Cuál es la apuesta de este municipio?

A largo plazo Totnes se plantea: producir la mayoría de los alimentos a nivel local, y desarrollar una gama de procesos y valor añadido los alimentos en la misma localidad; obtener una proporción significativa de los materiales de construcción, tanto para nueva construcción o rehabilitaciones, en el área local o de reciclaje de los residuos locales; comprar energía local de modo preferente en lugar de la procedente del exterior; mantener y aumentar la proporción de tiendas de la ciudad que son de propiedad local; organizar tierras para el desarrollo en la propiedad comunitaria, de modo que los beneficios financieros ayuden al desarrollo a la comunidad; fabricar medicamentos con plantas locales para tratar dolencias comunes; fomentar el uso de moneda local.

¿Cómo se plantea conseguirlo?

La experiencia de Totnes muestra que las actuaciones deben ser planificadas. Por tanto es imperativo establecer un desarrollo del esquema de trabajo general. Los instrumentos básicos para impulsar la iniciativa de ciudad en transición en Totnes son organizativos y los divulgativos. El sistema organizativo de Totnes se estructura en grupos temáticos de trabajo que corresponden a las áreas que han sido identificadas como estratégicas para el futuro de la población. Para incorporarse a un grupo hay que contactar a través de un formulario propuesto por la web oficial de Totnes Ciudad en Transición. En sus reuniones se discuten los proyectos en curso y se generan ideas de nuevos proyectos o eventos. Los grupos realizan informes sobre la evolución del trabajo. Cada grupo se encarga de dinamizar la actividad en su área. En 2010 hay 10 grupos operativos con sus respectivos subgrupos.

Por todo ello Totnes ya es referente. ¿Divulga su experiencia?

Desde finales de 2005, cuando Rob Hopkins inició una serie de charlas y videos para crear conciencia sobre la cuestión del cenit del petróleo. En Totnes esta estrategia se ha adaptado a la realidad local cuando en setiembre de 2006 se organizó un evento en un evento al que asistieron 400 personas. Desde entonces muchos de los principales conferenciantes en el ámbito de la sostenibilidad han visitado Totnes. Se ha hecho hincapié en el medio Internet enseñando a las personas a hacer sus propios cortos y ponerlos en YouTube.

¿Existe más allá de este municipio una algún material que oriente a nivel general a aquellos que estén interesados en desarrollar un proyecto de ciudad en transición?

Uno de los instrumentos clave del proceso ha sido la web Transition Network. En ella se da una información muy completa sobre el movimiento con informaciones muy prácticas.