INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Las claves del proyecto
 
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Imprimir
¿Cómo se facilita la interacción con entidades y emrpesas para ayudar al desarrollo del Plan?

La Asociación
“Sin Muros” (Without Walls Partnership) acoge diversos socios que aportan una amplia visión de York y sus retos. Los análisis están divididos en siete áreas, una de las cuales es la sostenibilidad. Para conseguir los objetivos se lanzó, en 2008, la Estrategia Municipal Sostenible de York (Sostenible Community Strategy for York), que se expone en la web www.yorkwow.org.uk.
Los compromisos de los socios son: reconocer los temas de sostenibilidad que requieren atención estratégica y hacer propuestas de acciones; contribuir al desarrollo de la estrategia de sostenibilidad cara a conseguir los objetivos; aceptar y controlar medidas de resultados y objetivos anuales para evaluar las mejoras ambientales en York; apoyar los temas de sostenibilidad y asesorar en la elaboración de documentos de sostenibilidad; integrarse en un fórum de intercambio de de información en prácticas ambientales a nivel estratégico. Entre los diversos socios se hallan: Natural England, Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (Suecia), York Environment Forum, Energy Efficiency Advice Centre y English Heritage.

¿Cuál es el elemento clave en el plan York-ciudad sostenible?

York es la ciudad más antigua de Inglaterra y prácticamente todo el casco antiguo es un importante patrimonio histórico y un atractivo turístico. Al mismo tiempo, es una ciudad moderna, con una importante universidad y con centros de investigación. El objetivo es conjugar el desarrollo de la ciudad y su crecimiento urbanístico contemplando los principios de sostenibilidad y haciendo frente al cambio climático. Y todo ello con la participación directa de los ciudadanos, no sólo aplicando el programa, sino contribuyendo a su desarrollo y discusión. La ciudadanía es clave.

¿Cuáles son los retos principales que las autoridades de York han identificado?

El primero de ellos es el cambio climático y sus efectos. Éste tiene relación directa o indirecta con otros: uso sostenible de los recursos, congestión del tráfico y contaminación atmosférica y acústica, redes fiables de transporte público y reducción del riesgo de inundaciones. Otros son: la reducción de residuos, hacer frente a la elevada demanda de viviendas y locales ara empresas, conservar la armonía de las nuevas construcciones con el patrimonio histórico y establecer colaboración con instituciones, entidades y empresas.

¿Qué efectos puede tener el cambio climático en York y su región?

Un estudio impulsado por la ciudad de York y la región de Humber sobre la adaptación al cambio climático señala que de seguir la evolución actual en el año 2050 se darían las siguientes circunstancias en la zona: la temperatura media anual aumentaría al menos 2 grados, en verano se llegaría fácilmente a los 34 grados, las lluvias anuales disminuirían hasta un 6% y éstas aumentarían en invierno y se reducirían en verano, aumentaría el número de series de 10 o más días seguidos sin lluvias, habría menos días de hielo y nieve, en el norte se incrementarían los fenómenos extremos.
Todos estos cambios comportarían aumento de inundaciones, daños a infraestructuras y edificios, falta de agua para la agricultura, amenazas de enfermedades y plagas para los cultivos y la biodiversidad, presión sobre servicios de emergencia y problemas en servicios de transporte.

¿Cómo se afronta el cambio climático en York?

La implementación de la estrategia contra el cambio climático en York pone especial énfasis en la necesidad de que cada ciudadano reduzca su propio impacto en el medio local y global y mida su huella de carbono –las emisiones que produce.
Como en otros lugares, un objetivo básico es reducir el impacto del transporte motorizado, animando a las personas a trasladarse andando, en bicicleta o en transporte público. Para ello, el ayuntamiento ha dado prioridad a las infraestructuras que permiten este modo de transporte sostenible.
Pero la huella de carbono no se limita a las actividades de cada uno, sino que también tiene que ver con la forma de consumir. Por ello, el ayuntamiento promueve los productos y servicios locales. De este modo se llama la atención y se conciencia a los consumidores sobre el impacto de sus compras en el medio ambiente.

¿Qué estrategia se seguirá para reducir las emisiones del tráfico?

York ha sido seleccionada para ser una de las tres ciudades bajas en emisiones de Inglaterra. El ayuntamiento de la ciudad y el de Leeds se han integrado en la Estrategia de bajas emisiones (Low Emissions Strategy, LES). Ésta fue establecida en 2007 para promover buenas prácticas que reduzcan las emisiones del transporte. La asociación de York y Leeds tiene un ambicioso programa para los próximos años que incluye: desarrollo de estrategia de bajas emisiones, incremento de los vehículos de bajas emisiones, promover las tecnologías de bajas emisiones, desarrollo de un plan regional de bajas emisiones y acoger una exhibición anual de vehículos de bajas emisiones.

¿Qué políticas se realizan en relación al reciclaje?

La prioridad es no producir residuos y por ello se dan pautas y se anima a comprar productos con menos envoltorios, concentrar las compras, utilizar bolsas propias o carritos.
También se promueve la reducción del correo publicitario no deseado. La reducción en un 60% implicaría 250 folletos o cartas menos, que significan 11,3 kilos anuales menos de residuos. La opción pasa por la organización británica llamada Junk Buster: www.junkbuster.org.uk
Igualmente, se busca la colaboración con entidades sin ánimo de lucro de York, que recogen, para un segundo uso, ropa, libros, juguetes, útiles de cocina, vídeos, videojuegos y herramientas de bricolage.

¿Qué papel juegan los elementos naturales?

La protección de la biodiversidad se realiza a través de la mejora de los suelos, el paisaje y la calidad de los ecosistemas. Al mismo tiempo, se promueve su conocimiento y la elaboración de planes específicos de gestión. Pero esta conservación se ve no sólo como un deber con la naturaleza, sino también como una forma de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
El plan también contempla que las infraestructuras estén relacionadas con la preservación de los espacios verdes para maximizar los beneficios para los ciudadanos y para la vida salvaje.
En el ámbito más reducido, exista la posibilidad de acogerse a la declaración de Orden de Preservación de Árboles (Tree Preservation Orders), que se pueden otorgar a cualquier árbol, incluso en propiedades privadas. El sistema se puede aplicar a un solo árbol o a un conjunto de ellos. Se debe rellenar una petición y una vez aprobada y con el pago de 33 libras (unos 40 euros) se obtiene el distintivo.