INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Las claves del proyecto
 
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Imprimir
1-¿Cuál es el elemento clave en el proyecto 3-E Houses?
El hecho de que el logro de la eficiencia en el edificio y en los hogares seleccionados en el proyecto sea una responsabilidad del usuario. 3-E Houses suma sinergias entre la administración pública, que ha facilitado los edificios de VPO, y las empresas, que proporcionan la tecnología que permite monitorizar el consumo de energía en los hogares, pero nada sería posible si no hubieran existido voluntarios para durante más de un año intentar modificar sus pautas de conducta. La clave son las personas y lo que harán durante el tiempo que dure la experiencia.

2-¿Cuál es el objetivo final?
Disminuir un 20% el consumo energético de los edificios escogidos.

3-¿Qué papel juegan las TIC?
Es la base que permite a los usuarios poder modificar sus pautas de consumo Gas Natural Fenosa e Indra se han encargado del sistema tecnológico. La compañía energética audita el consumo de energía de los dos edificios y, posteriormente, se instalan en las viviendas aparatos de última generación, diseñados por Indra, para favorecer el ahorro energético. Entre otros dispositivos cabe citar termostatos de temperatura, sensores de presencia que permitan abrir y apagar las luces o aparatos de control del sistema de climatización.

4-¿Cómo puede seguir el inquilino su consumo?
De dos maneras: En cada hogar seleccionado para el proyecto se instala un display en el cual se puede visualizar toda la información de consumo energético (electricidad, energía térmica y también de agua).
Además se crea una página web que se creará específicamente para este fin y se regala un notebook al usuario para que pueda monitorizar el consumo cuando no está en casa. En este sentido se ha optado por dar las máximas facilidades.

5-¿Tiene esto algún coste para el inquilino?
Ninguno. Tanto los aparatos de monitorización como los de visualización son completamente gratuitos.

6-¿Con qué referencia se cuenta para saber si realmente se están modificando las pautas de consumo?
La referencia proviene de la medición inicial realizada por la compañía energética que audita el consumo de energía de los edificios sin ningún dispositivo de eficiencia instalado.

7-¿La experiencia de Sant Cugat contiene todo el proyecto?
No, se trata tan sólo del arranque del proyecto. El proyecto se inicia en el año 2010 en este municipio y terminará a finales de 2011. Ese mismo año tendrá lugar una experiencia equivalente en la ciudad de Leipzig (Alemania). Las dos experiencias piloto se replicarán más tarde en Bristol (Inglaterra) y Sofía, la capital de Bulgaria. Una característica importante del proyecto es su potencial de replicación: su efecto multiplicador.

8- ¿En este proyecto ganan todas las partes?
Sin duda, las personas individuales adoptarán la costumbre de seguir su consumo y modificarlo prácticamente al instante. El ayuntamiento consolida en este caso una línea que ya formaba parte de su filosofía de trabajo: la colaboración con la empresa privada. Y, finalmente, ésta abre nuevas perspectivas de negocio, ya que en el futuro los servicios de valor añadido pasan por facilitar nuevos instrumentos de gestión al propio cliente.

9-¿Qué otros aspectos permitirá conocer 3-E Houses?
Quizás no todos se pueden ver aún y se irán desvelando a medida que se desarrolle el proyecto, pero hay uno muy claro: que es el salto de la información al conocimiento, es decir, de cómo unas cifras que no son más que datos se vuelven relevantes para tomar decisiones que afectan a nuestra vida y en alguna medida a la de planeta.