INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Las claves del proyecto
 
LAS CLAVES DEL PROYECTO
DOCUMENTO PDF Imprimir
1- ¿Cuál ha sido el elemento clave en el proyecto de plataforma modular para parada de autobús?
Descubrir que el plástico utilizado en el cableado eléctrico tenía unas características técnicas muy interesantes de dureza, resistencia y calidad que lo podían convertir en materia prima de un producto de mobiliario urbano como son las plataformas de las paradas de autobús. Este producto precisa de las mismas características aunque para otra finalidad bien distinta: en este caso mejorar la accesibilidad y el confort de los usuarios del transporte público.

2- La conversión del plástico del cableado eléctrico en materia prima soluciona dos problemas ¿no es así?
Efectivamente, aparte de disponer de un recurso que no se tiene que fabricar expresamente hay que pensar que el plástico del cableado eléctrico es un residuo molesto por su volumen y difícil salida. Sólo en España se generan más de mil toneladas al mes de este residuo. El hecho que una materia prima provenga del reciclaje representa un coste menor y un beneficio para quién le da una finalidad y, por supuesto, para la empresa que posee el residuo y tiene que desprenderse de él.

3- ¿Qué consideraciones se tuvieron en cuenta para el diseño de esta plataforma?
Que el producto proviniera del reciclaje no garantizaba ningún éxito –aunque fuera un aspecto positivo- las ventajas del producto debían ser la facilidad de instalación y cierta versatilidad para utilizarlo en lugares o situaciones con requerimientos distintos. Pero, sobre todo, el aspecto más importante era que tenía que ser práctico y útil y cumplir todas las normas de seguridad y de acceso que se exigen a este tipo de instalaciones.

4- ¿Cómo supo la empresa las adaptaciones que debía realizar para cumplir estos parámetros?
Se realizó una reunión con los distintos actores –empresa de transportes, instaladores, mantenimiento, etc.- previa a su diseño para recabar todas las opiniones y aplicarlas al producto final.

5- ¿Qué dificultades presenta el montaje de la plataforma?
Ninguna. Es un sistema puzzle muy parecido a un puzzle y muy sencillo que no necesita gruas ni maquinaria especial dada la ligereza de los módulos individuales. Las piezas vienen premontadas en formato de 3x2 unidades, manipulable por un solo operario. Esto es interesante en el caso, por ejemplo, cuando una línea cambia su ruta y hay que montar nuevas paradas. Se puede hacer de manera rápida, lo cual supone un ahorro para el ayuntamiento o la empresa que preste el servicio.
6- ¿Qué tal aguanta la intemperie?
Es muy resistente requiere un mantenimiento mínimo. Además es posible sustituir de forma parcial los módulos que eventualmente pudieran dañarse por el tiempo o por cualquier otra razón.

7- ¿Qué impacto puede tener esta plataforma en los usuarios del transporte público?
De entrada, la percepción por parte del usuario de que ha habido una mejora en la accesibilidad. Pero existe, además, un factor potencial de divulgación ambiental: al ser un espacio por donde pasa una gran cantidad de personas cada día, una breve información referente al hecho de que la plataforma se ha construido con material reciclado sería de enorme utilidad para provocar una breve reflexión, además con un gran efecto multiplicador.