INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Las claves del proyecto
 
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Imprimir
1- ¿Cuál es el elemento clave en el proyecto de Vías Verdes?
Las infraestructuras ferroviarias en desuso constituyen un elemento desaprovechado que según las condiciones en que se encuentren pueden tener otros usos. La construcción de itinerarios para bicicletas o para senderismo tiene unos costes y dificultades, que empiezan por encontrar los lugares adecuados por donde hacerlas pasar. Por ello, el aprovechamiento de estas rutas ya establecidas, que en buena parte siguen itinerarios perfectamente recuperables, evita tener que trazar nuevos caminos o construirlos.

2- ¿De dónde procede el nombre y qué restricciones tiene su uso?
"Vía verde" es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.

3- ¿Quién lleva a cabo el proyecto?
Desde 1993, los antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por cicloturistas, caminantes o personas con movilidad reducida. El Programa Vías Verdes fue desarrollado por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE. Participan muy activamente en él las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos. El programa está coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

4- ¿Contribuye a la creación de empleo?
La construcción de la Vía Verde significa una inversión que genera puestos de trabajo. Pero luego hay una serie de empleos que son permanentes y otros indirectos. Así, hacen falta personas que contribuyan a la difusión de los valores de la zona, que eventualmente hagan de guías, que aporten información a los visitantes. Además, se generan puestos de trabajo indirectos en servicios en toda el área influenciada por la Vía Verde. En la mayor parte de los casos, se trata de empleos “verdes”, es decir, relacionados con la economía sostenible.

5- ¿Qué actividades se pueden promover a partir de las Vías Verdes?
Son innumerables. Se pueden organizar salidas colectivas, salidas temáticas –dependiendo del entorno y sus valores naturales y culturales-, carreras, salidas para sectores concretos –familias, minusválidos, niños, gente mayor, profesores, etc.-, recorridos didácticos, concursos de fotografía, de dibujo, etc.
Hay que destacar que en el proyecto se agrupan numerosas vías verdes de distintos lugares de España y que esto significa una promoción conjunta y un intercambio de experiencias y de visitantes.

6- ¿Se pueden aprovechar para la movilidad cotidiana?
Puede haber vías verdes con características muy distintas y muchas de ellas pasan, lógicamente, por antiguas estaciones, por lo que se hallan muy cerca de núcleos urbanos o incluso parcialmente dentro de ellos. Por ello, las vías verdes pueden ser aprovechadas por las personas que van al trabajo o por los estudiantes que van a su centro, así como para cualquier tipo de traslado que no tenga nada que ver con el deporte o el cicloturismo. Esto es algo que se puede promover con vías verdes que circulen junto a líneas de tren todavía en activo o que conecten con carriles bici urbanos o interurbanos.