INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Las claves del proyecto
 
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Imprimir
1-¿Cuál es el elemento clave en el Sistema Operativo Urbano?
Las ciudades crecen en población y también en complejidad y sus habitantes, sobre todo en ciudades grandes y medianas, necesitan –y exigen- cada vez más y mejores servicios. Al mismo tiempo, aparecen nuevas necesidades. El proyecto utiliza las prestaciones de las TIC para obtener en tiempo real información que permite realizar una gestión más eficiente en diversos ámbitos. De esta forma, los ciudadanos reciben mejores servicios y los municipios o las empresas gestoras manejan una información que permite una respuesta más rápida y adecuada y un uso más eficiente de los recursos.

2-¿A quién se dirige el producto?
Básicamente a dos tipos de clientes: administraciones públicas locales o, regionales o nacionales, que deben garantizar una buena calidad de vida a los ciudadanos y al mismo tiempo demostrar un uso eficiente de los recursos, y compañías de servicios urbanos, que gestionan muchas de las operaciones estructurales y cotidianas en la ciudad (residuos y limpieza, riego, zonas verdes, movilidad y aparcamiento, etc.)

3-¿Qué características tiene la empresa Urbiótica?
Fue creada en el 2008 por 3 socios. Uno es Santa&Cole, que durante más de 25 años ha sido empresa líder del diseño industrial, dedicada a la edición de elementos de mobiliario doméstico y urbano e iluminación. Son especialistas en urbanismo sostenible basado en el diseño de alta calidad. Grup Iviron es una empresa que detecta, analiza e invierte en proyectos empresariales dentro del sector de las TIC y los desarrolla hasta que son empresas rentables. Fue fundada en el 2003 con el apoyo inicial de 4 socios y ahora cuenta con 19 socios privados. Por último, D3K Gestió del Coneixement es una empresa promovida por profesores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Realiza I+D de alto nivel internacional en ingeniería de sensores y comunicaciones, ahora transferido directamente al mercado. De esta forma se unen tres empresas que reparten su conocimiento y ámbito de actuación: diseño, inversión y desarrollo y aplicación de las TIC (tecnologías de la información y comunicaciones).

4-¿De qué elementos consta el sistema?
El sistema se basa, en primer lugar, en sensores activos, que detectan las variaciones que luego unos colectores de datos transforman en información directa. Pasan a plataformas interoperables desde las cuales se realiza la gestión adecuada a la información recibida.

5-¿Qué innovaciones existen en el ámbito de la movilidad?
Un tipo de sensores permite conocer el número exacto de vehículos, sus posiciones e incluso sus velocidades. Ello hace posible gestionar el aforo real de la urbe o de zonas de la urbe. Este sensor se combina con otro que señala si existen aparcamientos libres en la calle y donde están situados. De esta forma se evita que los conductores den vueltas para encontrar lugar para a aparcar y en muchas ocasiones elijan rutas al azar que no llevan a donde se encuentran estos espacios. El sistema tiene una efectividad clara para los residentes, pero también para los visitantes y además de ofrecer una mejor gestión puede significar un elemento de prestigio para la población.

6-En relación con la movilidad, ¿qué información proporciona sobre peatones o colas humanas?
Este es uno de los elementos más innovadores. El pavimento sensitivo detecta la presencia o no de personas. Un procesador trata los datos de forma matemática y calcula con precisión las personas que hay en un lugar determinado. Las aplicaciones son múltiples: se puede conocer el tiempo de espera de personas en una cola ante un monumento, un museo, una estación de transporte público, etc. Es posible, por ejemplo, calcular la gente que hay en un andén de metro o de ferrocarril y, si es preciso, limitar el acceso de más personas por razones de seguridad.

Se pueden elaborar estadísticas de movimiento, de afluencia, de visitas. Todo ello permite planificar mejor los servicios. Puesto que la movilidad es un elemento clave en las ciudades, poder conocer los datos de movilidad peatonal o de afluencia a diversos lugares y repartirlos estadísticamente en relación con el tiempo es una herramienta muy importante para gestionar mejor el espacio público y sus conexiones.
 
7-Los sensores de llenado de contenedores mejoran la gestión. ¿Cómo benefician también a los ciudadanos?
Una mejor gestión siempre significa un beneficio directo para los ciudadanos, pero también indirecto, ya que menos costos significan posibilidades de más y mejores servicios en otros ámbitos. Pero en este caso, que el servicio de recogida se racionalice en función del llenado de los contenedores permite tener unas calles más limpias y eliminar una molestia frecuente: muchas veces el ciudadano encuentra el contenedor lleno y no puede echar en él los residuos que lleva. Una recogida bien gestionada evita que esto suceda o, por lo menos, reduce mucho las probabilidades de que ocurra. Por ello, el ciudadano podrá dejar sus residuos en el contenedor más cercano sin ningún problema.