INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Las claves del proyecto
 
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Imprimir
1-¿Cuál es el elemento clave en este proyecto?
La reducción de emisiones de dióxido de carbono debidas a la circulación de los autobuses urbanos de la empresa. El uso de biodiesel va unido a la recogida de aceite doméstico usado –o procedente de restaurantes o grandes cocinas-, con lo que obtiene un ahorro económico para producir biodiesel y se limita el impacto negativo de un residuo que a menudo se arroja por el fregadero de la cocina.

2-¿Qué es el biodiesel?
El biodiesel, que se considera un biocombustible, es una mezcla de éteres metílicos de ácidos grasos. Es totalmente compatible con el gasóleo comercial. A diferencia del bioetanol, que proviene de plantas con alto contenido de azúcar, el biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales.
En el proceso, llamado transesterificación, se combinan el aceite con un alcohol ligero (usualmente, metanol). Se obtiene también un subproducto, glicerina, muy utilizado en la industria cosmética y farmacéutica y, por tanto, fácilmente revalorizable.
El biodiesel puede usarse en vehículos diesel sólo (100%) o en diferentes proporciones con gasóleo. Su utilización no requiere modificaciones en el motor –sólo se deben adaptar los filtros.

3-¿Qué ventajas presenta respecto al bioetanol?
De entrada, no requiere dedicar productos agrícolas ni, por tanto, tierras de cultivo a su producción –no compite, por tanto, con productos alimentarios. Tampoco requiere uso de fertilizantes, plaguicidas, etc.

4-¿Qué características tienen los vehículos híbridos?
Un vehículo híbrido obtiene su energía a partir de más de una fuente. El caso más usual es el de vehículos con motor de combustión diesel y motor eléctrico. Las baterías para éste último se pueden cargar en la red, pero también se alimentan aprovechando ciertas fuerzas de fricción durante la circulación. Por ejemplo, durante la frenada.
Los vehículos híbridos tienen un consumo menor y además producen menos emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas. El punto débil es que las baterías, el motor y el generador provocan un peso mayor que en los otros vehículos.

5-¿Qué es el proyecto ARCHIMEDES?
ARCHIMEDES es un proyecto que une 6 ciudades europeas para estudiar alternativas de transporte urbano sostenible y más seguro. El objetivo básico es aplicar estrategias innovadoras, integrales y ambiciosas para sistemas de transporte urbano más limpio que tengan un impacto importante en políticas energéticas y de calidad del aire.
Además de San Sebastián, forman parte del proyecto estas ciudades: Aalborg (Dinamarca), Brighton and Hove (Reino unido), Lasi (Rumanía), Ústi nad Labem (República Checa) y Monza (Italia).