INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Las claves del proyecto
 
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Imprimir
1-¿Cuál es el elemento clave en el desarrollo de un sistema de District Heating en Helsinki?
Su antiguo desarrollo, que ha permitido crear una infraestructura que cubre prácticamente toda la ciudad. Pero, sobre todo, Helsinki decidido apostar por este sistema para distribuir calor durante la gran crisis energética de los años 70. Si hoy en día más del 90% de los edificios en Helsinki tienen district heating es por una decisión estratégica, cuando todavía no se hablaba ni de sostenibilidad, ni de cambio climático.

2-¿En qué se basa el District Heating?
La Calefacción urbana o district heating es aquella en que el calor se distribuye por una red urbana, del mismo modo en que se hace con el gas o el agua. Este calor es producido en una central y la distribución se efectúa por medio de agua caliente que circula por conducciones aisladas térmicamente hasta cada edificio. La ventaja de este tipo de calefacción es que las centrales donde se obtiene el calor, al ser de gran tamaño, tienen rendimientos más elevados. La red se compone de tuberías de alimentación y de retorno. En general los tubos se instalan bajo tierra, pero también hay sistemas con tuberías de superficie.

3-¿Cómo se conecta exactamente a los puntos de consumo?
La red de calor está conectada al sistema de calefacción de las viviendas por intercambiadores de calor. El agua (o vapor) utilizado en el sistema de calefacción urbana no se mezcla con el agua del sistema de calefacción central de la vivienda.

4-¿Se utiliza más agua o vapor para distribuir el calor?
El agua es el medio más utilizado. pero también se puede usar vapor. La ventaja del vapor es que, además de calefacción, puede ser utilizado en procesos industriales debido a su temperatura más alta. Su principal desventaja es precisamente debido a la alta temperatura sufre mayores pérdidas. Los aceites de transferencia de calor no se usan para la calefacción urbana, aunque presentan mayor capacidad calorífica que el agua; esto es debido al precio y su mayor impacto ambiental. En el caso de Helsinki se empezó con vapor, siendo éste sustituido progresivamente por agua.

5-¿Qué peculiaridades presenta el sistema de District Heating de Helsinki?
En primer lugar que más que más que District cabe hablar de City Heating por su gran cobertura. Actualmente el sistema posee 1.230 kilómetros de tuberías y suma más de 27 nuevos kilómetros cada año. La red de calefacción urbana de Helsinki se ha construido en forma circular para que el calor pueda ser entregado al cliente usando una ruta alternativa, si es necesario. Esto reduce las interrupciones en el suministro de agua caliente en situaciones de fallo del sistema. Aún así, cabe señalar que la seguridad del suministro de calefacción urbana en Helsinki es elevada. La interrupción promedio durante un año calculado por los consumidores es menos de tres horas.

6-¿Fue fácil su introducción y su posterior desarrollo?
El proyecto inicial provenía de principios del siglo XX, pero no se puso sobre la mesa como opción real hasta 1940. Al principio, los clientes del District Heating recibían el calor con vapor como medio de distribución. El primer cliente que utilizó agua fue un Hotel que efectuó su conexión a la red en 1957. Al principio, el sistema frente a una serie de problemas técnicos y fue visto con recelo por la sociedad en general y también por algunos expertos. En los años 60 se estableció como una parte clave de la gestión energética de la ciudad. Más tarde, en respuesta a la crisis energética en la década de 1970, la calefacción urbana fue aceptada sin controversia. Y a partir de entonces continuó su expansión, que no ha cesado

7-¿Cómo se mantiene un sistema tan extenso?
La red se supervisa desde una sala de control computarizado que monitoriza continuamente la generación y transmisión de energía. El funcionamiento de la red de calefacción urbana de Helsinki se sigue 24 horas al día, lo que permite la reparación rápida de cualquier problema. Los ciudadanos pueden obtener información acerca de los motivos y la duración de las interrupciones de suministro de calor contactando con los responsables organizativos.

8-Se ha mencionado la centralización en la producción de calor pero ¿en qué tipo de centrales se produce?
La calefacción urbana puede hacer uso de los muchos tipos de energías renovables (biomasa, geotérmica, solar térmica). Sin embargo es muy frecuente que se base en centrales de cogeneración, donde el calor y la electricidad se generan simultáneamente. La combinación de la cogeneración y de calefacción urbana es muy eficiente. Una central de energía térmica convencional que genera electricidad sólo aprovecha alrededor de un 50% de la cantidad de combustible en electricidad, aproximadamente. La mayor parte de la energía se desperdicia en forma de calor. Una planta de cogeneración logra recuperar este calor y puede alcanzar una eficiencia energética de más de 90%.

9-Entonces se basa en el reciclaje.
Sí, en el reciclaje del exceso de calor que de otro modo se desperdiciaría para aprovecharlo distribuyéndolo como calefacción.

10-¿Es rentable el district Heating?
El caso de Helsinki lo demuestra. Lo que ocurre es que la calefacción urbana es una inversión que debe valorarse a largo plazo. Los beneficios incluyen costes evitados gracias al ahorro de energía. Para los hogares los sistemas de calefacción urbana también son rentables a largo plazo.

11-¿Se puede instalar en cualquier zona?
Va muy bien en tejidos urbanos densos pero es menos interesante para las zonas con baja densidad de población, ya que entonces la inversión por hogar es mayor. También es menos atractiva en las zonas con muchas viviendas unifamiliares por la misma razón.