INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
METODOLOGÍA

Para implementar una supermanzana es necesario desarrollar los siguientes pasos:

1. Jerarquizar la red viaria. Hay que determinar las calles que realizan la función de vía básica y las no. Las primeras canalizarán el tráfico de paso y servirán de límite para las supermanzanas que se propongan. Las segundas se convertirán en las calles interiores de las supermanzanas. Para determinar dicha jerarquía es preciso realizar un estudio de la tipología de calles y de la intensidad del tráfico mediante aforos.

2. Determinación de la red básica que configura las supermanzanas. Esta red puede coincidir con la existente o bien incorporará modificaciones para poder cumplir los siguientes criterios:

   —  Continuidad. La red debe conectar los barrios entre sí y estos con el exterior de la ciudad.
   — Homogeneidad. La red básica debe tener una distribución homogénea de modo que desde cualquier punto del municipio sea accesible a no más de 300 metros.
   —  Morfología reticular, preferiblemente ortogonal. Resulta más eficiente en comparación a la radial, puesto que distribuye mejor la demanda, ofreciendo más caminos alternativos.
  — Dimensionamiento. Se propone que la red cree polígonos alrededor de los 400 metros de lado (determinará la medida de la supermanzana).
   — Simplificación de la circulación. Salvo en el caso de grandes vías y avenidas, la circulación en las vías básicas debe tender a los sentidos únicos y alternativos para incrementar la fluidez del tráfico.
   — Compatibilización con otros modos de transporte. Si bien la función de las vías básicas es básicamente canalizar el tráfico de paso cabe recordar que este tipo de tráfico debe convivir con el paso del transporte colectivo de superficie, las bicicletas y los peatones.

3.
Simulación del tráfico. Su finalidad es analizar flujos de circulación y posibles congestiones en escenarios que contengan la supermanzana. De esta manera se obtiene información del futuro comportamiento del tráfico que debe ser tenida en cuenta al desarrollar el punto 2.

4.
Análisis de los datos. Según los datos obtenidos en el punto 3, se plantean dos opciones.

   — Si el tráfico puede fluir a niveles aceptables, se sigue adelante con la implementación de las supermanzanas (punto 5)
   — Si se observan dificultades en este aspecto hay que volver al punto 2 y volver a analizar la jerarquización de las vías.

5. Formulación de una propuesta técnica de Supermanzana. Los equipos asignados para esta tarea deben desarrollar una propuesta que presente en detalle todos los aspectos que contendrá la supermanzana (puntos de entrada, sentidos de circulación de las calles interiores, horarios, pavimentación, etc.)

6.
Participación Ciudadana. Según los cauces previstos en cada municipio la propuesta formulada por los técnicos será objeto de análisis y debate por parte de la ciudadanía:

   — Si la propuesta es muy cuestionada o lo es en sus aspectos principales habrá que volver al punto 5.
   — Si la propuesta es aceptada se procederá con el siguiente punto.

7. Fase ejecutiva. Construcción de la supermanzana.