INICIO RED DE REDES CONTACTAR BLOG
PROYECTOS / LIBRO VERDE
INICIATIVAS DE LA RED
CONOCIMIENTO
HERRAMIENTAS
FORMACIÓN
 
Inicio Proyectos / libro verde Energía Refrigeración de andenes, oficinas y locales comerciales de la estación de Metro de Pacífico de Madrid mediante un sistema de bomba de calor geotérmico (BCG)
Imprimir
Refrigeración de andenes, oficinas y locales comerciales de la estación de Metro de Pacífico de Madrid mediante un sistema de bomba de calor geotérmico (BCG)

El objetivo básico es obtener una temperatura moderada –básicamente en verano- en los andenes, vestíbulos, locales comerciales y oficinas de la estación Pacifico de la Línea 1 del Metro de Madrid gracias a un sistema que comporte el mínimo consumo energético y también sea rentable en términos de mantenimiento. El sistema se basa en la energía geotérmica, es decir, en el intercambio de calor a partir de aire o agua que se manda al subsuelo, aprovechando que la temperatura de éste es constante a lo largo de todo el año. Así, el aire que se manda en verano se enfría al pasar por las canalizaciones del subsuelo y vuelve a la superficie a una temperatura menor. En invierno, el proceso es inverso.

LOCALIZACIÓN: Madrid (Estación Pacífico de la línea 1 del metro)
ÁMBITO TERRITORIAL: Municipal-autonómico
PROMOTOR: Metro de Madrid y Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
AUTOR: Termoterra, IFTec GeoEnergía y Sensus
ESTADO: En funcionamiento desde el verano de 2009
FECHA DE RECOPILACIÓN: 14/07/2010