Proyecto Eco Urbanos en España y Europa

La U Urbana – El libro blanco de las calles de Barcelona
Este proyecto supone la primera guía de la ordenación de calles de Barcelona. Ha recopilado los elementos urbanos que configuran las calles de la ciudad hasta 2005, año en el que fue publicado. El estudio fue dirigido por el FAD y contó con la colaboración de expertos de varios campos (urbanistas, arquitectos, diseñadores, productores de mobiliario urbano, comerciantes, psicólogos, artistas…) consiguiendo un enfoque plural de las intervenciones en el espacio público y conformando una herramienta eminentemente práctica para los profesionales de esta área.

La U Urbana. El libro blanco de las calles de Barcelona se ha reeditado en 2010 en un solo volumen (de los cinco originales) con un CD que incluye, además, datos técnicos de los estudios. Está disponible en catalán y castellano.

ProjectZero Sønderborg (Dinamarca), ciudad libre de emisiones

La ciudad costera de Sønderborg, en el sur de Dinamarca y cerca de la frontera alemana, ha ideado ProjectZero para su futuro desarrollo. ProjectZero es en primer lugar una visión para convertir la población en un territorio con cero emisiones para el año 2029. Esta visión se concreta en distintos proyectos que implican el sector público, las empresas locales, las instituciones educativas, los proveedores de energía y todos los ciudadanos. Según sus responsables, aunque ProjectZero puede parecer sólo una apuesta tecnológica, el gran reto es conseguir un compromiso y un elevado grado de participación por parte de todos los agentes implicados.
2015 Copenhague, primera capital neutra en carbono

Copenhague se ha planteado un reto ambicioso para el año 2015: el de convertirse en la ciudad con el mejor medio ambiente urbano del mundo. Se quiere lograr la reducción de un 20% en las emisiones de CO2 para 2015 respecto a 2005 y que la ciudad se convierta en la primera capital neutra respecto del carbono en 2025. Este gran proyecto muestra las posibilidades de avanzar en el terreno de la sostenibilidad en una ciudad relativamente grande en un país avanzado y de elevada conciencia ambiental y a la vez pone de manifiesto en su desarrollo los obstáculos que aparecen en la consecución de los objetivos.
Cambio Global España 2020/2050. Programa Ciudades: hacia un pacto de las ciudades españolas ante el cambio global

Este documento, promovido por el 
Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental de la Fundación General Universidad Complutense, la Fundación CONAMA y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) traza, por primera vez, una “hoja de ruta” para llegar al objetivo de tener de unas ciudades neutras en emisiones de CO2, así como conseguir descarbonización de la sociedad española, en el horizonte 2020-2050.

Ciudades en Transicion: El caso de Totnes

Las ciudades en transición-o Transition Towns-son una suma de movimientos locales que pretenden mitigar los efectos de una futura crisis global relacionada con el pico del petróleo. Estos movimientos se cuentan por centenares sobre todo en el mundo anglosajón y se están extendiendo a otros países. Las ciudades en transición pretenden también aprovechar la ocasión para adoptar un modelo más sostenible que potencie la autosuficiencia reduciendo la huella ecológica. Dentro de este esquema general el caso del municipio de Totnes, en Inglaterra, es paradigmático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *