¿Qué es el portal EcoUrbano?

Ecourbano es un portal fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente  y la Red de Redes.

Su objetivo principal es divulgar proyectos, iniciativas e instrumentos  que contribuyan a construir ciudades más sostenibles. La meta final es la disminución del  impacto de los sistemas urbanos en el entorno, así como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Ecourbano difunde conocimiento con valor añadido para ser aplicado en distintos contextos. La filosofía del portal es favorecer al máximo la difusión del saber acumulado en la tarea de resolver los problemas planteados en los municipios.

Los proyectos, iniciativas e instrumentos se distribuyen en categorías relacionadas con los temas abordados por el Libro Verde de Medio Ambiente Urbano: modelo de ciudad y planes estratégicos, ordenación del territorio, urbanismo, movilidad, edificación, agua, energía, residuos, calidad del aire, biodiversidad, gestión urbana.

Cada proyecto, iniciativa e instrumento se muestra al usuario con una estructura de análisis que incluye los siguientes apartados: Objetivos, Metodología,  Actuaciones, Instrumentos, Documentos. Con ello se pretende facilitar su lectura y comprensión en pocos minutos.

En Conocimiento el portal incorpora documentos de referencia para cada una de las categorías así como artículos y referencias bibliográficas. EnHerramientas se ponen al alcance del usuario  instrumentos como indicadores, simuladores y aplicaciones de cálculo, que permiten evaluar múltiples variables relacionadas con la sostenibilidad.

 El Libro Verde aborda los principales desafíos para conseguir ciudades más sostenibles centrándose en ámbitos temáticos fundamentales: urbanismo, movilidad, edificación, biodiversidad, gestión urbana, metabolismo urbano y la relación entre medio urbano y medio rural. Para cada uno de ellos el Libro Verde repasa en detalle el estado de la cuestión -problemas, causas, análisis de tendencias- y establece unas directrices, verdaderas propuestas de acción.

Con el fin de ilustrar dichas propuestas, el Libro Verde irá incorporando paulatinamente enlaces a los proyectos recogidos en Ecourbano. Cada proyecto se vincula al ámbito temático con el que está relacionado.

Los enlaces son accesibles:

·  Desde el sumario incorporado al pdf del Libro Verde.
·  Desde el título del apartado o subapartado correspondiente del Libro Verde.

Desde el Libro Verde, los enlaces a proyectos adquieren un valor añadido: se convierten en ejemplos prácticos que ilustran la teoría contenida en el documento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *