Urbanismo Sostenible y Eficaz

York – La ciudad sostenible (York – The sustainable city)

Se trata de un plan para que la ciudad inglesa de York, al norte del país, reduzca su huella de carbono y aplique diversas medidas de cara a un desarrollo sostenible con la participación ciudadana en las decisiones y en su implementación. El objetivo básico es mantener las cualidades de la ciudad y obtener un equilibrio entre crecimiento económico y físico y sostenibilidad.

Plan de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es una capital avanzada en la aplicación de estrategias ambientales. La colaboración entre los departamentos técnicos del ayuntamiento de la ciudad y la experiencia y know how de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona ha dado como resultado una de las propuestas más destacadas llevadas a cabo en España en la redefinición del modelo de movilidad y de transformación del espacio público que se ha traducido en una serie de ambiciosas actuaciones hasta el año 2012 que afectan a la circulación del vehículo privado, al transporte público, al aparcamiento, a la red ciclista y peatonal, así como a la habitabilidad y la accesibilidad de la ciudadanía a equipamientos, redes de transporte y actividades.

Plan de Lucha contra el cambio climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020)

El cambio climático es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Con el Pacto de los Alcaldes como punto de partida, este documento plantea una estrategia para Vitoria-Gasteiz con el fin de conseguir reducir las emisiones de los gases precursores del efecto invernadero (GEI) en el horizonte 2020 y mitigar los efectos del cambio climático mediante acciones de eficiencia y producción energética a escala municipal.

Samsø (Dinamarca): La primera isla autosuficiente del mundo

La isla danesa de Samsø, con 4.100 habitantes en 114 kilómetros cuadrados, se ha convertido en diez años en un modelo de autosuficiencia energética: el cien por cien de su consumo eléctrico procede de la energía eólica y tres cuartas partes de la calefacción usada vienen de energías renovables.
Plan de Espacios Naturales contra el cambio climático (Castilla y León)

Los espacios naturales protegidos son particularmente vulnerables a las consecuencias del cambio climático debido a sus especiales características y gran fragilidad. Al mismo tiempo, los municipios situados parcialmente o totalmente en estas zonas gozan de una situación privilegiada a la hora de establecer medidas. El Plan Espacios Naturales contra el cambio climático tiene como objetivos principales: reducir la emisión de gases de efecto invernadero debida a la actividad del parque, ser un referente en la lucha efectiva contra el cambio climático y servir como vector de sensibilización en este sentido y potenciar el uso de los recursos locales para la generación de energía limpia, libre de CO2 y contribuir con ello a la creación de empleo y actividad económica.

El Plan de Ordenación del Litoral de Galicia (POL), ordenación costera con criterios de sostenibilidad

El POL es un instrumento de planificación territorial de Galicia que, en coordinación y coherencia con las Directrices de ordenación del territorio (DOT), propone una gestión integral de todo el territorio que conforma de uno y otro modo el paisaje costero de Galicia, puesto que recoge los terrenos y elementos con relación ambiental, funcional, urbanística o visual con la costa.

Vitoria-Gasteiz: Ciudad Neutra en Carbono

En un escenario de escasez de combustibles fósiles o de precios muy elevados del barril del petróleo, la organización urbana puede colapsar, a no ser que la ciudad se prepare previamente, haciendo que los flujos metabólicos dependan, en buena medida, de los recursos locales. Estas posibilidades se analizan en el proyecto Vitoria-Gasteiz ciudad neutra en carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *